En la planificación del entrenamiento y la prescripción del ejercicio influyen muchos componentes, y uno de ellos es el daño muscular. Recientemente se ha publicado un estudio para evaluar el impacto que tiene el daño muscular y el aprendizaje de habilidades. Los autores observaron que el daño muscular reducía la precisión y aumentaba la variabilidad en el rendimiento. De esto resultaros, los investigadores concluyeron que a la hora de planificar sesiones de adquisición de habilidades es necesario tener en cuenta el trabajo previo.
En el caso del estudio comentado, el daño muscular fue severo y perduró más de 72h. Habitualmente las sesiones de entrenamiento se realizan en plazos horarios mucho más cortos a 72h, por lo que los entrenadores y profesionales del ejercicio son los encargados de valorar el esfuerzo realizado en la sesión para afrontar con garantías el trabajo en las siguientes sesiones. Para ello, esos profesionales tienen una gran variedad de herramientas para medir la fatiga, tanto a través de escalas psico-métricas (como la de Borg) como de parámetros biomecánicos (como la reducción en la fuerza producida).
Por lo tanto, de este estudio se extrae que, se debe de monitorizar y evaluar el impacto del entrenamiento sobre el deportista para optimizar los resultados del entrenamiento de habilidades.


Bibliografía
Leite, C. M. F., Profeta, V. L. da S., Chaves, S. F. N., Benine, R. P. C., Bottaro, M., & Ferreira-Júnior, J. B. (2019). Does exercise-induced muscle damage impair subsequent motor skill learning? Human Movement Science, 67, 102504.