Para algunos deportes, la pretemporada está a la vuelta de la esquina y con ello la vuelta a la rutina de los entrenamientos. Este periodo es una de las fases más sensibles puesto que cada jugador vuelve de las vacaciones en un estado de forma distinto, ya que algunos han continuado practicando ejercicio durante las vacaciones y otros tal vez no lo hayan hecho tanto.

Estas diferencias en el estado físico condicionan mucho el trabajo a realizar por parte de los entrenadores, ya que una misma sesión de ejercicio tendrá diferentes efectos en cada jugador. Por ello se hace necesario realizar unas pruebas evaluativas al inicio de la temporada y repetirlas a lo largo de la temporada. La prueba inicial permite que los entrenadores tomen referencia sobre cuál es el estado físico de los deportistas (por ejemplo, conocer el umbral o el consumo máximo de oxígeno, la fuerza, etc.), mientras las realizadas a lo largo de la temporada sirven de referencia a la hora de evaluar el trabajo de los entrenadores. Además, estas pruebas pueden ayudar a reducir el riesgo de lesión en deportistas (por ejemplo, asimetría en la fuerza, dolor, etc).

Por otra parte, los test no son infalibles y de igual modo que en algunas ocasiones pueden medir un parámetro fisiológico, este puede no relacionarse directamente con parámetros de rendimiento (por ejemplo, el consumo de oxígeno máximo puede ser más relevante en algunos deportes, como el maratón, que, en otros, como el fútbol. Y, de igual modo, aunque puedan ayudar a prevenir, los test no pueden predecir la aparición una lesión, ya que quede deberse a varias causas.

Para finalizar, cabe decir que las pruebas físicas son necesarias para ver el estado de forma y ayudar a prevenir en la aparición de lesiones, y siguiendo la famosa frase “para gustos, colores” cada deporte necesitará unas pruebas específicas que ayudarán al entrenador en desempeño de su tarea.

Bibliografía
Bahr R. Why screening tests to predict injury do not work-and probably never will…: a critical review. Br J Sports Med 2016; 50: 776–80.
Bahr R, Krosshaug T. Understanding injury mechanisms: a key component of preventing injuries in sport. Br J Sports Med 2005; 39: 324–9.
Capin JJ, Snyder-Mackler L, Risberg MA, et al Keep calm and carry on testing: a substantive reanalysis and critique of ‘what is the evidence for and validity of return-to-sport testing after anterior cruciate ligament reconstruction surgery? A systematic review and meta-analysis’ British Journal of Sports Medicine Published Online First: 09 July 2019. doi: 10.1136/bjsports-2019-100906
Montalvo AM, Schneider DK, Yut L, et al “What’s my risk of sustaining an ACL injury while playing sports?” A systematic review with meta-analysis. British Journal of Sports Medicine 2019; 53: 1003-1012