Entrevista a la Dra. Sonsoles Hernández. Parte 2.

Marc: ¿Como llega sonsoles a aquellas personas que viven en poblaciones alejadas?

Sonsoles: Te decía anteriormente que estamos trabajando en una aplicación móvil con este objetivo, para que llegue a todo el mundo Y que lo puedan utilizar todas las personas con una situación renal o con un tratamiento como sustitutivo a la funcionalidad. Pero yo creo que algo que nos ha facilitado mucho el contacto es los medios de comunicación, las redes sociales, todo lo digital. Nos llama a mucha gente que, por ejemplo, vive en un pueblo remoto de Asturias con trasplante y que son ganaderos, entonces ¿qué hago si de medida no duermo mucho y me levanto pronto?. todas estas situaciones las tenemos que controlar. Ellos se ponen en contacto con nosotros y nosotros intentamos hacer el asesoramiento vía online

Marc: ¿Cómo consigues la adherencia al ejercicio?

Sonsoles: Aquí hay dos cosas interesantes, yo creo que el que ellos mismos tengan un informe de los datos de cuando empezaron contigo, de cuando llevan un tiempo y de que cuando llevan un poco más, eso, por un lado. Y, al fin ya acabó, la analítica no falla, las pruebas de esfuerzo no fallan. Si tú ves a una persona con 20 años trasplantada que no ha hecho ejercicio y el día en analítica siempre salen X datos y ahora mejora, pues yo creo que eso es una motivación extra. Pero creo que todo hay que ponerlo en primera persona: “tú has mejorado esto, esto es lo que hay contigo y esta es la evolución que tienes”. Y otros, con el tema de la competición: “oye me apetece hacer 5 km”, competición para ellos, no me refiero a competición externa, aunque la competición externa también puede ser otro aliciente, o “él vamos a hacer 5 km el día de la mujer”.

Marc: Por otra parte, ¿Cómo ves el eje de investigación práctica?

Sonsoles: Lo veo malamente porque si nunca has visto impaciente o si nunca has entrenado con él, ya no es sólo verlo, si no es entrenar con él, que te comente cómo se encuentra y cómo no. Y más, si te gusta la temática, es una temática muy muy costosa a nivel psicológico. Las personas son personas, independientemente que estén en diálisis o que esté en su quinto trasplante. El que es bueno es bueno y el que es malo es malo y eso no entra la cabeza todavía. No es que mola porque son enfermitos, bueno si, pero es que son personas, entonces se necesita más contacto, más práctica real y yo creo que llegará, estoy segura de que llegará. De hecho, en El poder del chándal tenemos a chicas y chicos de ciencias del deporte haciendo prácticas en hospitales, y me parece una idea fundamental, que vean al niño ingresado, con la vía en la cabeza y sin pelo, que nosotros no me lo vemos muy natural pero hay otras personas que no, entonces es un poco el filtro de si te gusta o no.

Marc: Y como profesora ¿Cómo ves la formación de los graduados de ciencias el deporte en este ámbito?

Sonsoles: Sinceramente, creo que se nos está yendo un poco de las manos. La sociedad tira hacia un lado, la universidad tira para otro y el profesorado de la universidad tica hacia otro lado totalmente distinto, me explico: como docente, tengo que predicar con el ejemplo, pero tengo que predicar de verdad, tengo que ser la más friki de mi ámbito, y ser lo suficientemente humilde para decir que si no sé algo, puedo buscar la información o tengo el teléfono de la persona que no puede saber, pero creo que nos tienen que ver como un referente. Y ahora es “pasó la asignatura y apruebo porque necesito la carrera”. Desde mi punto de vista, debe ser todo lo contrario, mi profesor es un referente para mi y yo quiero ser como esa persona, implicado porque al final eso lo puede llevar a todos los ámbitos. En concreto de ambito de la salud y discapacidad, pero falta mucho.

Marc: Y, ¿Cómo aunas las prácticas con el trabajo de fin de grado (TFG)?

Sonsoles: A todos los que les llevó el TFG les llevo el practicum, porque no tiene ningún sentido que hagas las prácticas en educación y el TFG de esclerosis múltiple y entrenamiento. Entonces empiezas parte en las prácticas de lo que vas a hacer en el TFG. Entonces sabrás lo que quieres hacer de mayor. Se nota perfectamente los alumnos que han hecho lo que tenían que hacer y los alumnos qué les encanta lo que hacen y que “flipados” de lo que hacen.

Marc: Y, desde el punto de vista del alumnado, ¿como ves su rol?

Sonsoles: Yo creo que ha cambiado mucho, llevo unas cuantas universidades en España y eso me ha dado experiencia, por eso quizá soy muy crítica pero. En mi generación, hace 10 años, éramos, en porcentaje, mucho más frikis que ahora. Hoy en día, tengo alumnos que sus padres leer les han obligado hacer algo y como esto es fácil pues que hagan ciencias del deporte. Antes pasaba, pero no tanto. Ahora bien, el que te sale bueno dices, “ese me lo llevo para mi casa”, es una pasada. Pero creo que no hay un término medio. Yo les animaría, si le gustan los videojuegos y la actividad física que hagan un videojuego beso, pero no se puede ir a clase para estar.

Marc: ¿Cuáles son o cuales han sido los factores (políticos, fácticos, organizativos, etc.) con los que has tenido que lidiar a lo largo de tu trayectoria en Traïnsplant o en El poder del chándal?

Sonsoles: Pues bueno, ya me comprado unos cuantos capotes, creo que hay que tener uno por día para hacer un símil. Difícil ha sido todo Y difícil sigue siendo todo. Hay personas que te quieren pisotear, hay personas que llaman a entes nacionales para decir que hay una chica que se llama Sonsoles y que se aprovecha de los trasplantados y les cobra los entrenamientos. Hay cosas con las que lidiar que son muy fuertes. Hay cosas que no saldrán a la luz y qué me encargaré de que no salgan a la luz. Intento que todo sea en positivo. Está siendo en general un poco decepcionante en algunas cosas, bueno en todo, pero es que es normal, cuando hay un proyecto que pionero, lo primero que hacen es ponerte los pies en la tierra, y “esto no”, “esto tampoco” y mira, llevo en Traïnsplant desde 2016, seguimos haciendo asesoramientos informaciones y está dando buenos resultados, eso es lo que te avala. Pero de factores políticos y profesionales podríamos estar haciendo una entrevista entera, exclusivamente de los malos. De los buenos, me quedo con las personas que realmente creen en el proyecto siguen apoyándolo y yo creo que eso lo hace más grande Eso hace más grande a la profesión porque después de todo yo digo soy de INEF, ni soy médica, ni fisio, ni enfermera, trabajo con todos, no piso al fisio, no piso al médico, no piso al enfermedad. Y de la misma forma que no les piso, tampoco quiero que me pisen. Y ahí hay una controversia que, si no lo dejas muy claro, la verdad es que aparecen problemas. Pero como soy muy clara, no los tengo, porque si no, pongo tierra de por medio y se acabó el problema. Yo sé que no sé hacer lo que haces tú (otra profesión) pero también se que tú no sabes hacer lo que hago yo. Y muy bien la verdad. Así se trabaja genial

Marc: Y, ¿Te ha pasado que a principio te dijeran que no y que luego les interesara tu proyecto?

Sonsoles: Si claro, mira, he tenido tres intentos de tesis y el tercero ya fue el bueno, pero mira en los primeros en intentos de tesis, fui a 17 hospitales donde me cerraron las puertas. Es muy bonito lo de ser doctor, pero tal vez no estemos dispuestos a pagar la moneda de cambio que supone. Es muy bonito hacer una asociación, pero a veces no mola que un día de tu trabajo tengo has que venir a Valencia. Es muy bonito hacer proyectos, pero no es muy bonito todo lo que hay detrás de los proyectos. De hecho, te diría que hay muchos más que problemas de gestión que de otra cosa. Las personas seguimos siendo personas y que sea un proyecto para niños, o que sea para otra cosa, siguen habiendo cosas muy buenas y cosas muy malas. Pero, por ejemplo, te cruzas con personas como Sergio que hacen cuentos deportivos, que hay posibilidad de ponerlos en los mini-gimnasios, en los centros deportivos, y eso motiva a los niños desde dentro. Y eso, es algo espectacular entonces cuando ves alguien que va en la misma línea dices “tú para mí” o “yo pa ti” (risas), pero que dos profesionales trabajen en la misma línea es fenomenal, es lo que debería de ser.

Marc: Y, antes de pasar con Sergio, ¿Que nos podrías decir del trabajo en el sector sanitario con respecto a nuestra formación?

Sonsoles: Pues mira, creo que hasta que no haya una posibilidad generalizada de que las personas con el grado de ciencias del deporte tengan la oportunidad de hacer prácticas en un hospital, de la misma manera que un médico, lo vamos a tener bastante complicado. Porque ahora mismo la única manera de entrar es con un proyecto de investigación, con un muy buen padrino o con un proyecto como El poder del chándal, donde ya me encargo que los contratados sean graduados en ciencias del deporte con el perfil de salud. Hasta entonces, está bastante complicado, habrá algunos sitios que lo hagan, pero lo veo bastante complicado. Los primeros tenemos que allanar el camino a los compañeros.

Marc: A continuación, vamos vamos a dar el paso a Sergio Guillén y qué mejor presentación que lo haga el mismo y que nos cuente el trabajo que está haciendo con Sonsoles.

Sergio Guillem: bueno, no sé si decir primero que soy extenista o doctor en ciencias de la comunicación. Soy profesor en la universidad y autor de una colección de cuentos deportivos que está publicado tanto en España como nivel internacional

Marc: ¿Cuál es la relación entre Sergio y Sonsoles?

Sergio: El Mini-gym es algo importante, yo solamente escrito unos cuantos cuentos para niños. Si es cierto que estamos en un mismo entorno y que tenemos un mismo objetivo, qué son los niños y el deporte. En mi caso, no me refiero a los niños que están con problemas o enfermos, pero los cuentos también pueden llegar a ellos. Pero en el caso del proyecto mini-gym, sí que tiene un sentido de que cualquier niño que se acerque hacer ejercicio pueda tener acceso a una herramienta como es el cuento con la que pueda alquile una serie de hábitos cómo hacer deporte porque en el caso que habitualmente no haga deporte, puede deberse a que le guste leer es el niño con perfil lector puede ser que no sea muy deportista o al revés también. Además, ahora tenemos la nueva modalidad de niños que ni leen ni hacen deporte, los niños digitales. Creo que ahí sí que puede tener cabida esta pequeña herramienta que son los cuentos y los valores del deporte.

Marc: Esta herramienta es muy potente. Y, ¿Porque decidió Sonsoles participar con ella?

Sonsoles: A mi me engañaron malamente (Risas), pero muy bien y estoy muy contenta. Tenemos un amigo común y creo que este amigo dijo : “a ver tenemos aquí a Sonsoles, que ha creado una asociación que se llama El poder del chándal y tienes, por otra parte, a Sergio, que ha escrito cuentos deportivos y cuentos para niños. Entonces fíjate, yo le seguía a ellos y no sabía ni quien era Sergio, es una de estas cosas que las vías confluyen. Me pareció una idea tan brutal, que yo me ofrecí a escribir un cuento para los niños que están malitos, entonces la idea es que vamos a poner los cuentos deportivos en todos los mini-gimnasios. De hecho, Traïnsplant, como entidad privada, queremos comprar esos libros como aportación a El poder del chándal. Es que hay de baloncesto, de fútbol, de running, es que son de los deportes y de las acciones que los niños practican más, entonces, nos hace falta uno de mini-gym para ponernos muy fuertes.

Sergio: En realidad contar un cuento no tiene más misterio, sencillamente era darse cuenta de que no existía y que era necesario que estuviesen. Pero ya te digo, escribir un cuento en si no tiene mayor mérito, es dedicarle ilusión en escribirlo. Y que se ilustre, porque la ilustración no la hago yo, por lo tanto, mi papel es muy pequeñito.

Sonsoles: Bueno no estoy muy de acuerdo con eso (Risas). Están muy bien y ánimo a todo el mundo a leerlos, por eso estoy en Valencia. Y me voy a volver en Ave con muchos libros, para llevarlos a parapléjicos, para centro de Valladolid, y que todo sea fomentar la actividad física. Así que de ahí viene, tenemos cita en el hospital de la Fe para traerles el mini gimnasio, los mini cuentos y lo que sea (Risas).

Marc: Para finalizar la entrevista, me gustaría pediros que me recomendases que libros serían interesantes para aquellos que quisiese profundizar en el tema. En el caso de Sonsoles, aquellos graduados en ciencias del deporte, fisioterapeutas, médicos, etc., que quisiesen profundizar en el ejercicio y la salud.

Sonsoles: A mí la verdad es que a mí no me marcó ningún libro para esto en concreto, pero a día de hoy, ya a años vista, le diría bibliografías de deportistas con enfermedad renal o trasplantados. A mi me impresionó la historia de Shad Ireland, un tío que va haciendo Ironman por Estados Unidos y parando en clínicas de diálisis, me pareció brutal. A día de hoy, tengo muchos libros de biografías de atletas trasplantados y creo que eso es lo que realmente te puede hacer empaquetar con la persona con la que realmente estás trabajando. Y fíjate que no te estoy hablando de investigación o entrenamiento, si no de la persona que lo estás haciendo, es decir, con la persona que vas a trabajar. Eso me parece alucinante. Sobretodo me fijo en la biografía de los deportistas. Shad Ireland me encanta, animo a leerlo y ver su documental.

Marc: ¿Y Sergio?

Sergio: Más allá de los cuentos deportivos, porque no tienen competencia, porque no hay más, dentro del proyecto de los valores del deporte, los cuentos, son una plataforma pequeña. Lo cierto es que hay una plataforma que pretende crear una comunidad de niños aficionados a hacer deporte. Entonces hay varias líneas de actuación, desde relatos deportivos, hasta concurso de actuación deportivos o concurso de dibujo infantil, todo relacionado con la temática del deporte o de los deportes y los valores. Hasta un blog donde se puedan referenciar videos, píldoras educativas de referentes deportivos que te dan consejos sobre sus propias experiencias. Entonces creo que esa plataforma, sí que va actuar en diferentes ámbitos y va a ser algo muy utilizable. Espero que sea muy de provecho para los niños, porque también va a haber una sección de Minijuegos de forma que los niños puedan estar activo en la comunidad. Minijuegos de preguntas y respuestas sobre hábitos de vida saludables deportes, es decir, no son juegos negativos desde la perspectiva lúdica, sino que son juegos que aportan algo más al mismo tiempo que se lo están pasando bien. Esta plataforma que estamos a punto de sacar, me parece un buen referente para los niños

Marc: Muchísimas gracias a los dos, ha sido un placer muy especial poder inaugurar esta sección con vosotros.